sábado, 3 de enero de 2015


.
RUMBO AL 2do PUNTO DEL TALLER

CONSIGNAS PARA VER "AMELIE"
PARTE II.
.
EN RELACIÓN AL PERSONAJE DE JOSEPH

El café "Dos Molinos". La mesera es Gina. En una de las mesas veremos a Joseph, un hombre que se la pasa sentado en ese café. Ha sido pareja de Gina pero ésta cortó la relación. La vendedora de cigarros es Georgette, sucede esto:



Amelie, ya volcada a su destino de "vengadora del Bien", emprende otra de sus misiones: entiende que Joseph lo que necesita para no seguir con sus grabaciones es una nueva novia. Y que Georgette, tan hipocondríaca ella, lo que necesita es una buena... dosis de amor. Luego, traza una de sus "estratagemas" (1) y provoca el encuentro entre los dos.
Georgette se cura de sus ñañas y Joseph deja de molestar con la grabadora.
El mundo ha retornado a su buena forma gracias al fabuloso destino de Amelie.
Pero...


Mientras tanto Amelie ha seguido con sus estratagemas, esta vez para acercarse al chico del que gusta: Nino (ese chico que en la escena anterior le preguntara a la mesera si ella le puso un papel en el bolsillo).
Hacia el final de esta otra escena algo se le habrá ido de las manos a Amelie. Vaya a saber si a Joseph también:


Fijate si escuchás alguna resonancia entre esta historia de Joseph y el siguiente pasaje de "Agresividad en psicoanálisis":

"Janet, que mostró tan admirablemente la significación de los sentimientos de persecusión como momentos fenomenológicos de las conductas sociales, no ha profundizado en su carácter común, que es precisamente que se constituyen por un estancamiento de uno de esos momentos, semejante en extrañeza a la figura de los actores cuando deja de correr la película

Ahora bien, este estancamiento formal es pariente de la estructura más general del conocimiento humano: la que constituye el yo y los objetos bajo atributos de permanencia, de identidad y de sustancialidad, en una palabra bajo formas de entidades de 'cosas' muy diferentes de esas gestalt que la experiencia nos permite aislar en lo movido del campo tendido según las líneas del deseo animal”.


LACAN - Escritos I. “Agresividad en psicoanálisis” (1949)





.
(1) Respecto de las estratagemas, si tenés ganas, aunque no ingrese en las consignas para "Lacan con cine" te invito a un juego posible entre "Amelie" y el impresionismo: http://cabado.blogspot.com/2007/08/pequeo-juego-plastico-para-ver-amelie.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario