domingo, 4 de enero de 2015


.
RUMBO AL 1er PUNTO DEL RECORRIDO
"
"UN DÍA, UNA HABITACIÓN"
(serie "Dr House")
filmada por Juan José Campanella



2da parte


Una vez más, House en ese espacio que acaso sea algo distinto que una habitación tridimensional...




Alineación al centro

Siguen, sin duda, en la habitación...





Y éste es el desenlace de la historia (en el medio verán unas pocas imágenes de otra médica, con un paciente que acaba de fallecer, forman parte de una historia más pequeña, que actúa en contrapunto con la de House e Eve en este capítulo, y de la que no hemos necesitado ocuparnos):







Consignas para abordar el capítulo



1) algunas preguntas que te propongo como disparador para ver el capítulo:

a) Llegado a lo irremediable de tener que atenderla, ¿cuál es la teoría que tiene House respecto del escuchar problemas de un paciente?

b)
¿Qué otras teorías le proponen a House?

c) En ciertos momentos del diálogo entre ambos la paciente le hace preguntas a él ("¿le molesta lo que le digo, lo estoy violando?", "éste es el tipo de conversaciones que usted disfruta, ¿verdad?")...
¿Qué lógica guardan en esas intervenciones de Eve respecto de lo que está sucediendo en el diálogo?

d) ¿Qué pensás de la razón que la paciente le da al final de la historia respecto de por qué lo eligió a él?


2) Sólo luego de ver el material, leer este pasaje de "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis", de Lacan, y ver si le encontrás puntos de contacto con el capítulo (siempre con nuestra propuesta de "pensar en borrador" y priorizando las ocurrencias que te aparezcan aunque te resulten contradictorias o no te queden "redondas"):

"Ya se dé por agente de curación, de formación, o de sondeo, el psicoanálisis no tiene sino un medium: la palabra del paciente. La evidencia del hecho no excusa que se le desatienda
Ahora bien, toda palabra llama a una respuesta. Mostraremos que no hay palabra sin respuesta, incluso si no encuentra más que el silencio, con tal de que tenga un oyente, y que éste es el meollo de su función en el análisis.
Pero si el psicoanalista ignora que así sucede en la función de la palabra, no experimentará sino más fuertemente su llamado, y si es el vacío el que primeramente se hace oír, es en sí mismo donde lo experimentará y será más allá de la palabra donde buscará una realidad que colme ese vacío"
(página 237 de "Escritos I", en el apartado "Palabra vacía y palabra plena en realización psicoanalítica del sujeto")


Hasta nuestro encuentro, entonces

Guillermo Cabado



Nota: si deseás ver el capítulo completo ("Un día, una habitación") podés ingresar a:

http://www.seriales.us/capitulo/house/3x12/


No hay comentarios:

Publicar un comentario